Connect with us

Noticias

LA HOMOFOBIA, LA PRINCIPAL AMENAZA DE LAS PERSONAS LGBTIQ+ EN MÉXICO

*Piden legislar en Durango para prohibir “terapias de conversión”

Por: Silvia Ayala/03 de julio 2023

Durango no es ajeno al clima de discriminación y violencia contra las personas LGBTTTIQ+ que vive el país y desafortunadamente no hay registros de estas agresiones y en el contexto de la terrible violencia social, vinculada con la delincuencia organizada que vivimos, estos casos se han invisibilizado, según denuncian diversas asociaciones de la comunidad.

En conferencia de prensa dieron a conocer el inicio de la Encuesta Estatal de la Diversidad de Género y Sexualidad LGBTTTIQ+ Durango 2023, considerada según expresaron, la primera en su tipo en México pues el objetivo principal es visibilizar y comprender las características principales de esta población.

Además señalaron que según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): En Durango 96 mil 540 personas mayores de 15 años se autoidentificaron como LGBTTTIQ+, esto representa el 7.1% de la población en este rango de edad (1´832,650).

Durango se ubica en el lugar 23 con población de la diversidad sexual del país y de acuerdo con “Visible” que es la primera plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTTTIQ+ en México, administrada por la organización guanajuatense Amicus2, durante 2022 Durango tan sólo registró 4 casos (un 0.4%)

Además de que las mal llamadas “Terapias de conversión” o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género) son prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tienen por objeto: modificar, obstaculizar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona. “Estos son actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, que van desde toques eléctricos en genitales, baños con agua fría hasta rigurosas dietas y medicación con fármacos controlados. Violan nuestra Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

En México están prohibidas a nivel federal desde octubre de 2022 cuando el Senado de la República aprobó reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud. También deben prohibirse y sancionarse en los Estados.  En Durango se debe legislar para prohibir las “Terapias de conversión” o los ECOSIG y el reconocimiento de la identidad de género. Reconocer el matrimonio igualitario fue un importante paso, pero no es el único que se debe dar en el terreno legislativo para garantizar los derechos humanos de esta población.

Es necesario que las instancias policiacas, la Fiscalía General del Estado y jueces involucrados en la investigación y sanción de estos delitos por odio homofóbico, implementen protocolos de actuación con perspectiva de derechos humanos, género e inclusión y tengan procesos permanentes de capacitación en derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

ASESINAN A INTERNO EN EL CEFERESO, TRAS SOMETER A LOS GUARDIAS

Silvia Ayala/22 de marzo 2024

Dentro del Centro Federal de Reinserción Social número 7, ubicado en el municipio de Guadalupe Victoria se presentaron unos hechos de sangre en los que varios reclusos, sometieron a los guardias y luego ultimaron a otro interno de nombre Mario Aguayo Guevara, originario del Estado de Sonora.

De acuerdo con la autoridad, fue ayer cerca de las 15:10 horas, cuando tres custodios fueron sometidos bajo amenazas por parte de los reos identificados como Fernando “N”, José Manuel “N” y Carlos David “N”, manteniéndolos al interior de la comandancia, para posteriormente los dos últimos ingresar a la celda donde se encontraba Aguayo Guevara, a quien rociaron con gas lacrimógeno propiedad de los custodios, agrediendolo con objetos punzo penetrantes (puntas) hasta dejarlo sin vida.

Posteriormente acudió personal de apoyo quienes se hicieron cargo de la situación, dando aviso al Agente del Ministerio público quien tomó conocimiento de ahora occiso, de quien ordenó su levantamiento y traslado al anfiteatro de esta Fiscalía para la práctica de la necropsia de ley.

Continuar leyendo

Noticias

FALSAS ENCUESTAS MORENISTAS DE SUPUESTA VENTAJA SOBRE XÓCHITL: ARTURO YÁÑEZ CUÉLLAR

*El martes estará en Durango la candidata Xóchitl Gálvez, donde se espera escuchar de su propia voz, las propuestas que tiene dentro de su proyecto de gobierno

Silvia Ayala/22 de marzo 2024

«Para todos es conocido que es una estrategia que el partido Morena a nivel nacional, es hacer pensar a la gente que en las encuestas su candidata Claudia lleva una ventaja muy abierta sobre Xóchitl», dijo Arturo Yáñez, expresidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, ante los medios de comunicación.

Comentó que el Partido Morena busca generar una percepción de encuestas que favorecen con una gran ventaja a la candidata morenista.

Al mismo tiempo, expresó que Xóchitl Gálvez ha hecho un gran trabajo, que ha venido de menos a más y sigue consolidando su candidatura.

Continuar leyendo

Noticias

ARRANCA OPERATIVO “VACACIONES SEGURAS 2024”

Silvia Ayala/22 de marzo 2024

Con la participación de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno en el Estado de Durango, se arrancó el Operativo Vacaciones Seguras 2024, con el que se busca brindar seguridad y tranquilidad tanto a los ciudadanos duranguenses como a quienes visiten la entidad con motivo del eclipse total de sol que se vivirá en abril próximo.

Sobre esta puesta en marcha, el Secretario de Seguridad en el Estado, Oscar Galván Villarreal destacó que el Gobierno Estatal que encabeza Esteban Villegas a través de la Secretaría de Seguridad Pública, arrancó el operativo “Vacaciones Seguras 2024” de manera simultánea en los 39 municipios en coordinación con Policía Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado, Protección Civil y Cruz Roja.

Continuar leyendo

Trending