Connect with us

Noticias

Convoca la Permanente a la Cámara de Diputados a un Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias

• La apertura será este miércoles 29 de julio y concluirá una vez que se desahoguen los temas

• Los asuntos a tratar son: reformas a la Ley de Adquisiciones; en materia de paridad de género; publicidad de sentencias y del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública

La Cámara de Diputados llevará cabo un Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, cuya apertura será este miércoles 29 de julio, a las 14:00 horas y concluirá una vez que haya desahogado los temas y asuntos para los que fue convocada por la Comisión Permanente.

El decreto respectivo fue aprobado en sesión presencial de la Permanente por 25 votos a favor y 11 en contra, a propuesta de diversos grupos parlamentarios de Cámara de Diputados, y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Los temas que la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente son:

Acuerdos de los Órganos de Gobierno:

• De la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, por el que se establecen las reglas para el desarrollo de la sesión extraordinaria del 29 de julio del 2020.

• De la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos, por el que se establecen medidas para la práctica de pruebas para detectar el virus SARS-CoV2.

• De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se determina el número de asesores que podrá ingresar al Recinto Legislativo y reducir la probabilidad de contagio.

Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

• Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la que abroga la ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

• Diversas reformas legislativas en materia de paridad de género.

• Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicidad de sentencias.

• Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Intervenciones de diputados

El coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, consideró importante tratar estos temas ante las implicaciones que dejará la pandemia. La modificación a la Ley de Adquisiciones, dijo, es para que México pueda tomar ventajas y adquirir medicamentos como la vacuna contra COVID-19, a través de organismos internacionales una vez que esté disponible.

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba reconoció la voluntad para mejorar las adquisiciones de medicamentos, “pero se hace a través de una minuta aprobada en fast track y con desvíos del procedimiento parlamentario”.

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, dijo que anteriormente los medicamentos no se podían comprar directamente a los productores o industriales, sino que se hacía a través de intermediarios que eran quienes monopolizaban el tema de las ventas.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que esta iniciativa permitirá resolver el tema del desabasto de medicinas. “Lo que queremos es que haya mejores medicamentos, al mejor precio posible y de manera oportuna y erradicar la corrupción”. 

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de MC, al hablar en contra del dictamen que reforma la Ley de Adquisiciones, comentó que tiene diversos errores técnicos, como establecer la particularidad a insumos médicos y no otros como de medio ambiente y economía, no establece límites presupuestales ni cuenta con mecanismos de control; crea inseguridad jurídica.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

ASESINAN A INTERNO EN EL CEFERESO, TRAS SOMETER A LOS GUARDIAS

Silvia Ayala/22 de marzo 2024

Dentro del Centro Federal de Reinserción Social número 7, ubicado en el municipio de Guadalupe Victoria se presentaron unos hechos de sangre en los que varios reclusos, sometieron a los guardias y luego ultimaron a otro interno de nombre Mario Aguayo Guevara, originario del Estado de Sonora.

De acuerdo con la autoridad, fue ayer cerca de las 15:10 horas, cuando tres custodios fueron sometidos bajo amenazas por parte de los reos identificados como Fernando “N”, José Manuel “N” y Carlos David “N”, manteniéndolos al interior de la comandancia, para posteriormente los dos últimos ingresar a la celda donde se encontraba Aguayo Guevara, a quien rociaron con gas lacrimógeno propiedad de los custodios, agrediendolo con objetos punzo penetrantes (puntas) hasta dejarlo sin vida.

Posteriormente acudió personal de apoyo quienes se hicieron cargo de la situación, dando aviso al Agente del Ministerio público quien tomó conocimiento de ahora occiso, de quien ordenó su levantamiento y traslado al anfiteatro de esta Fiscalía para la práctica de la necropsia de ley.

Continuar leyendo

Noticias

FALSAS ENCUESTAS MORENISTAS DE SUPUESTA VENTAJA SOBRE XÓCHITL: ARTURO YÁÑEZ CUÉLLAR

*El martes estará en Durango la candidata Xóchitl Gálvez, donde se espera escuchar de su propia voz, las propuestas que tiene dentro de su proyecto de gobierno

Silvia Ayala/22 de marzo 2024

«Para todos es conocido que es una estrategia que el partido Morena a nivel nacional, es hacer pensar a la gente que en las encuestas su candidata Claudia lleva una ventaja muy abierta sobre Xóchitl», dijo Arturo Yáñez, expresidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, ante los medios de comunicación.

Comentó que el Partido Morena busca generar una percepción de encuestas que favorecen con una gran ventaja a la candidata morenista.

Al mismo tiempo, expresó que Xóchitl Gálvez ha hecho un gran trabajo, que ha venido de menos a más y sigue consolidando su candidatura.

Continuar leyendo

Noticias

ARRANCA OPERATIVO “VACACIONES SEGURAS 2024”

Silvia Ayala/22 de marzo 2024

Con la participación de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno en el Estado de Durango, se arrancó el Operativo Vacaciones Seguras 2024, con el que se busca brindar seguridad y tranquilidad tanto a los ciudadanos duranguenses como a quienes visiten la entidad con motivo del eclipse total de sol que se vivirá en abril próximo.

Sobre esta puesta en marcha, el Secretario de Seguridad en el Estado, Oscar Galván Villarreal destacó que el Gobierno Estatal que encabeza Esteban Villegas a través de la Secretaría de Seguridad Pública, arrancó el operativo “Vacaciones Seguras 2024” de manera simultánea en los 39 municipios en coordinación con Policía Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado, Protección Civil y Cruz Roja.

Continuar leyendo

Trending