Noticias
FEDERACIÓN “OBSERVA” 8 MIL MDP AL GOBIERNO DEL ESTADO

*La administración deberá comprobar lo más posible o regresarlo
*Asegura EVV, el exgobernador Aispuro tiene responsabilidad
Por: Silvia Ayala/21 de febrero 2023
Más de 8 mil millones de pesos, quedaron observados por la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno del Estado de Durango, recursos que deberán ser comprobados por la administración o devolver el recurso; además de que la responsabilidad hasta el momento está recayendo en la Secretaría de Finanzas de la pasada administración.
El Gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, expresó que la notificación de esta observación federal sería el primer resultado oficial sobre la auditoria que se está practicando a los recursos federales que se radicaron al Estado durante la administración del exgobernador José R. Aispuro.
“Nos han estado pidiendo información, lo dije desde el primer día, si alguien hizo mal uso de los recursos públicos va a tener que sufrir las consecuencias. Recuerden que el 90 por ciento de los recursos de Durango es federal y ellos son los que tienen el eje rector, nosotros solo mandamos la información que nos solicitan”, dijo.
Al conocer esta situación, el mandatario señaló que sin duda el Gobierno Federal puede llevar a cabo detenciones e inhabilitaciones porque la investigación se queda en manos de ellos, independientemente de las investigaciones y auditorías que se sigue en la vía estatal.
Villegas Villarreal agregó que el principal daño de estos 8 mil millones de pesos observados por la Auditoría de la Federación, está en la Secretaría de Finanzas, “como todo esta centralizado, no enviaban el recurso a las dependencias y lo desviaban, aunque estamos tratando de ver a dónde lo dirigieron, porque no hay obra, no se pagó a maestros, hay mucha deuda y no le hayamos la cuadratura a esto”, dijo.
EXGOBERNADOR TIENE RESPONSABILIDAD: EVV
Desde la perspectiva del Gobernador Esteban Villegas, un mandatario tiene la responsabilidad de lo que sus funcionarios hacen o no hacen y explicó “si mi secretaria de finanzas hace locuras, la corro, es mi responsabilidad, yo la puse. Yo quisiera que el ex gobernador Aispuro no estuviera informado, pero no lo se y será la Auditoría Superior quien haga las investigaciones. Lo correcto es que el gobernador esté enterado de lo que sus funcionarios están haciendo”, señaló.