Noticias
DURANGO TENDRÁ APOYO DE LA FEDERACION EN TEMA ECONOMICO Y OTROS PROYECTOS

*Se abordarán los temas con cada titular de las dependencias federales: EVV
Por: Silvia Ayala/06 de marzo 2023
Durante la pasada visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador a la Comarca Lagunera de Durango, el Gobernador Esteban Villegas abordó temas importantes para la entidad con el titular del Poder Ejecutivo Federal, como es el tema de la situación financiera y los proyectos de agua para el Estado.
Según explicó el propio gobernador, hay temas que preocupan siempre a un gobernador por ello, aprovechó el momento para tocar con el presidente de México, dos temas importantes. “Le dije al presidente que en diciembre pasado recibimos un apoyo de 600 millones de pesos por parte de la federación para cerrar el año, sin embargo, esos recursos ya nos fueron retirados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), quien nos retuvo 300 millones por la deuda que tenemos; pero de inmediato dio la instrucción para que se nos devolvieran esos 360 millones de pesos”, dijo.
Además Villegas Villarreal también solicitó un adelanto de participaciones y petición que a decir del mandatario también fue positiva y se podrá obtener recursos más adelante.
Otro tema fue el de agua potable, “tenemos ya un estudio de la afectación que los duranguenses sufren por el flúor de nuestra agua, y se quedó con el proyecto, nos dijo que no, porque se trata de la salud de los duranguenses entonces nos pondremos de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua”, señaló.
Finalmente, también se abordó el proyecto de la carretera Canatlán-Nuevo Ideal, la cual está en pésimas condiciones, angosta y además tiene mucho tráfico, este tema se verá con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “En pocas palabras estamos contentos porque tuvimos buena respuesta por parte del Presidente a nuestros planteamientos”, concluyó.
Cabe mencionar que sobre el adelanto de participaciones se solicitaron mil millones de pesos, esperando sea positiva la respuesta o que por lo menos lleguen 700 millones, lo que permitiría al Estado enfrentar su situación económica ante el SAT.