Noticias
CONTINUAN INVESTIGACIONES SOBRE RESPONSABILIDAD DE LOS DUEÑOS DE HOSPITALES: FISCAL

*No están exentos de probable responsabilidad
Por: Silvia Ayala/ 07 de febrero 2023
La Fiscal del Estado, Sonia de la Garza aseguró que las investigaciones sobre la crisis de salud que se presento en Durango a causa del brote de meningitis, continúan a pesar de las 3 detenciones que se realizaron este martes, donde los propietarios de los nosocomios, aún no están exentos de responsabilidad.
De esta manera la Fiscal, explicó que se continúa con el procedimiento en contra de los propietarios de los hospitales y detalló que la duda más presente es el por qué no se actuó de inmediato en contra de los propietarios de hospitales, sin embargo, dejó claro que una investigación se base en carpetas y documentos que van sumando para lograr un buen resultado. “No podemos actuar de manera oficiosa, nosotros recibimos la primera denuncia de hechos el 31 de octubre del 2022, lamentablemente esta paciente fallece el 01 de noviembre, se hace el traslado de su cuerpo para la necropsia de ley y realizar los estudios a los tejidos del cerebro de la paciente; continuamos hasta tener el resultado y lograr todo lo que se requiere para que un juez otorgue una orden de cateo en el primer hospital mencionado y asegurar todas las evidencias que se pudieran tener ahí”.
Añadió que un estudio normal tarda alrededor de 4 semanas para que se pueda emitir un resultado, en este caso, tardó más porque se tiene que determinar el crecimiento y origen y tipo del hongo, de ahí la importancia de la necropsia que se realizó en ese momento.
Además de que contribuyó a la generación de una base de datos para poder determinar el tratamiento de las demás pacientes.
De esta manera, la Fiscal asegura que las indagatorias continuarán y seguramente habrá más detenciones dentro de esta situación que ha cobrado la vida de 35 personas hasta el momento.
Finalmente detalló que entre las irregularidades encontradas en alguno de los nosocomios bajo investigación es que se realizaban hasta diez o más operaciones en un solo día en el mismo quirófano, algo que no permitía que tuviera una desinfección correcta.